Blog

equipo2

La construcción peruana podría expandirse un 10% el próximo año

El sector de la construcción en Perú podría experimentar un crecimiento del 10% el próximo año, ayudando de esta forma a la recuperación de la economía del país, según el ex viceministro de Economía de Perú, Carlos Casas.

Esta dinamización tendría su origen en el aumento de la inversión pública, el proceso de reconstrucción y la ejecución de obras para los Juegos Panamericanos 2019. “Al sector construcción no le ha ido bien en el año, sin embargo en los dos últimos meses (junio y julio) presentó cifras positivas, lo que evidencia una recuperación del sector. No me sorprendería que el sector presente un crecimiento de 10% el próximo año”, señaló Casas en declaraciones a Andina Radio.

Según el ex ministro, el Producto Bruto Interno (PBI) peruano crecería un 4% en 2018. El sector de las empresas de construcción, como es el caso de las empresas de demolición, “notarán el dinamismo de la inversión pública. Todos estos factores positivos permitirán para el próximo año una expansión cercana al 4%, lo cual nos acerca al crecimiento potencial”, aseguró. Por lo que se refiere a la inversión privada, el ex mandatario explicó que ésta “cayó cuatro años consecutivos y no podía caer más y ya se ven planes de inversión para reponer líneas de capital depreciadas”. “Los efectos adversos (Fenómeno de El Niño y Odebrech) ya fueron absorbidos este año por lo que se espera un crecimiento mucho mejor en el 2018”, aseguró.

 

Recuperación económica en agosto.

La economía peruana registró en agosto un incremento del 2,28% interanual debido al incremento de la producción minera y al crecimiento de la construcción. En concreto, la construcción es una de las actividades que está generando más empleo en la economía peruana. En el mes de agosto registró un incremento del  4,78 por ciento internanual, tras tres meses de crecimiento continuado. El origen de esta expansión se encuentra en una mayor inversión del Gobierno en obra pública y el desarrollo de nuevos proyectos en minería e inmobiliarios privados.

Los datos preliminares de septiembre la construcción indican que este sector ha repuntado un 8,94 por ciento debido al avance de las obras públicas impulsadas por la administración.

Otra de las causas de esta recuperación hay que buscarla en el sector minero y de hidrocarburos que creció un 3,6 por ciento interanual en agosto. Con este último dato de agosto, el sector acumula tres mese consecutivos de crecimiento.

Este crecimiento tendrá consecuencias positivas en las actividades asociadas a ambos sectores como el alquiler de maquinaria operada para construcción, excavaciones y movimientos de tierras y demoliciones de obras civiles y edificaciones .

El sector de la construcción en Perú podría experimentar un ...