Blog

crecimiento economia peru

La economía peruana crece impulsada por la minería y la construcción

La economía peruana creció un 3,64% en el mes de junio, acumulando 95 meses de expansión continua. Son datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, cuyo director, Aníbal Sánchez, ha precisado que “el crecimiento de la producción nacional de junio (3,64%) estuvo determinado por la evolución favorable de todos los sectores productivos, entre los que destacaron los sectores Minería e Hidrocarburos, Agropecuario, Telecomunicaciones, Manufactura, Pesca, Comercio y Construcción que en conjunto explican el 68% del resultado del mes”.

 

Recuperación en el sector de la construcción

El sector de la construcción experimentó un crecimiento del 3,49%, lo que rompe con la tendencia negativa tras nueve meses de comportamiento a la baja. Este incremento fue debido al mayor consumo interno de cemento (3,45%) pero también a la recuperación en la inversión en obra pública, con un 3,73% de aumento.

Las cifras del INEI indican que el mayor consumo de cemento incidió en el desarrollo de obras privadas en el sector de la minería y  la construcción (principalmente en edificación de vivienda, edificación de oficinas y desarrollo de  infraestructuras para universidades privadas). En esta recuperación ha tenido también un importante papel también el desarrollo de grandes obras públicas de saneamiento de agua y desagüe que se habían dañado en los desastres naturales ocurridos a principios de año.

 

Aumento de la producción minera

El sector de la minería e hidrocarburos experimentó un crecimiento del 6,24% -tras caer en mayo un 0,63%- debido al aumento de la producción en la minería metálica (6,68%).  En concreto, este subsector experimentó considerables aumentos en la producción de metales como el molibdeno (55%), el zinc (13,5%), el hierro (11,6%), el plomo (10,6%), la plata (10,8%), el cobre (1,7%) y elestaño (9,4%). Este crecimiento se produce además de un contexto de buenos precios internacionales de metales como el oro y el cobre, “lo que influye positivamente en las economías locales“, señaló Sánchez.

Por otro lado, la producción de hidrocarburos creció en un 2,52%, con un aumento del 20,2% en la extracción de petróleo, aunque se experimentaron descensos en la generación de líquidos de gas natural (-1,3%) y de gas natural (-4,8%) “debido a un descenso de la demanda de estos productos”.

 

Expansión económica

El Producto Interior Bruto peruano (PIB) creció por encima de las previsiones para junio de 2017, un 3,60% frente al 3,55% previsto. En lo que va de año, la actividad productiva creció un 2,30%, un 3,07% en términos anuales (desde junio de 2016 a junio de 2017).

El crecimiento económico en junio ha sido el mejor registrado en cinco meses debido sobre todo a la recuperación del sector de la construcción, uno de las actividades económicas que más empleo genera en el país.

La economía peruana creció un 3,64% en el mes de junio, acumulando ...