Blog

voladura controlada en minería

España se consolida como el principal inversor en Perú

España se ha convertido en el país con un mayor volumen de inversiones en Perú, con un importe de 9,000 millones de dólares, según el estudio  “Presencia de las Empresas Españolas en el Perú: Evaluación e Impacto” elaborado por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). 

Las empresas españolas generan en Perú unos 450.000 empleos directos e indirectos lo que supone el 3% del total de la población económicamente activa del país, señala el informe. Y las perspectivas a futuro son positivas, según indicó la presidenta de la Cámara Oficial de Comercio de España, Luisa García, quien aseguró que la inversión española “será aún mayor en los próximos años “ya que hay comprometidos grandes proyectos de infraestructura con participación española”.  

En la actualidad as ventas totales anuales de las empresas españolas superan los 50.000 millones de soles (17.857 millones de dólares), lo que está favoreciendo la dinamización de la economía peruana  y un alto impacto en el PIB con una aportación vía impuestos de más de 2.000 millones de dólares.

Presencia española en Perú. 

La mayor parte de las empresas españolas que actualmente operan en Perú -una de cada cinco- llegaron  en la década de los 90, cuando el país se abrió a la inversión extranjera directa. En la actualidad se encuentran ubicadas en Perú 386 empresa de capital española, de las cuales 242 han iniciado su actividad en el país en los últimos cinco años, coincidiendo con la crisis económica en Europa.  Para el embajador de España en Lima, Juan Carlos Sánchez, “la seguridad jurídica, la estabilidad económica y la posición de Perú como puerta de entrada al mercado latinoamericano ha favorecido la elección de las empresas españolas”  por lo que el proceso de internacionalización se está produciendo de una forma mucho más intensa y mucho mas estable en Perú que en otros países de la América Latina. 

Del total de 386 empresas españolas radicadas actualmente en Perú, 248 se encuentran en actividades de servicios empresariales y construcción. Mientras que por lo que se refiere a la inversión directa, el 60% de esta se concentra en los sectores de telecomunicaciones y servicios financieros.

El informe  “Presencia de las Empresas Españolas en el Perú: Evaluación e Impacto” presentado el pasado mes de octubre por el Embajador de España en Lima, Juan Carlos Sánchez, la presidenta de la Cámara Oficial de Comercio de España, Luisa García, y la investigadora de la CIUP Rosario Santa Gadea.