Blog

El Gobierno de Perú aprueba un plan de reconstrucción de 20.000 millones de dólares

El Gobierno peruano ha aprobado un plan de reconstrucción y rehabilitación de las zonas del país afectadas por las inundaciones del pasado mes de marzo por un valor de 20.000 millones de dólares, que se destinarán principalmente a al encauzamiento de ríos, reconstrucción de caminos y veredas, obras de saneamiento y reconstrucción de viviendas.

Según indicó el Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, “la economía peruana logrará mitigar los efectos financieros provocados por las recientes inundaciones registradas en 11 regiones del país, gracias a la inversión pública”. “Estas inversiones aportarán casi un punto porcentual al crecimiento económico de Perú, por lo que se espera cerrar este año en alrededor de 3%”, añadió. El gasto público experimentará un crecimiento del 15% respecto al pasado año.

Descolmatación de ríos y saneamiento.

Los planes de inversión del ejecutivo tienen prevista una transferencia inicial de fondos por valor de 784,5 millones de dólares a través de los ministerios de  Agricultura y Riego y de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El objetivo es  llevar a cabo tareas de descolmatación y limpieza en 15 ríos, que comenzarán a partir del mes de agosto. Estas actuaciones afectarán a los cauces de los ríos Tumbe y Zarumilla en Tumbes, Chira y Piura en Piura, río La Leche, Olmos y Zaña en Lambayeque, río Chicama y Virú en La Libertad, río Casma, Lacramarca y Huarmaey en Ancash, río Huaycoloro (Rimac) en Lima, quebrada Cansas, río Matagente y río Ica en Ica.

Por medio de las inversiones que realizará el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se desarrollarán también proyectos de mejora de los servicios de suministro de agua potable y saneamiento en diferentes localidades del norte del país, incluida Morropón, en Piura.

El Ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, ha anunciado que se rehabilitarán 280 kilómetros de red de distribución de agua potable y 615 kilómetros de red de alcantarillado que fueron destruidos por los huaicos e inundaciones ocurridas a principios de año. La inversión prevista para esta partida asciende a 1,612 millones de dólares.

 

Reconstrucción de zonas urbanas.

El Ministerio de Vivienda  ha anunciado la adjudicación de 47.945 Bonos Familiares Habitacionales destinados a los damnificados por las inundaciones, por un importe total de 1.594 millones de dólares. El objetivo de estos bonos es la reconstrucción, mejora y adquisición de viviendas.  Según el Ministerio, casi 50.000 viviendas quedaron inhabilitadas o colapsadas debido al desbordamiento de ríos, movimiento de tierras e inundaciones.

El Gobierno de Perú ha destinado alrededor de 1.300 millones de dólares a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para obras de emergencia, como las acometidas por Posada Perú en el Río Rímac, mitigación de los efectos de las inundaciones y reparación de carreteras y veredas.

Las inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño el pasado mes de marzo en Perú dejaron 6.000 kilómetros de carreteras afectadas y 200 puentes dañados

El Gobierno peruano ha aprobado un plan de reconstrucción y ...