Blog

EITI Peru

Perú fomenta la transparencia en el sector minero

El Gobierno peruano mantiene su compromiso en el fomento de la transparencia en el sector minero a través de la Iniciativa  para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) entidad que establece un estándar global para la gobernanza del petróleo, el gas y los recursos minerales. El paso mes de marzo, el ejecutivo peruano extendió el alcance de los informes EITI incluyendo mayor transparencia y rendición de cuentas respecto de cuestiones sociales y ambientales.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc. El informe de la EITI señala que la producción de cobre se ha duplicado en los últimos dos años, debido al progresivo abandono de los combustibles fósiles como fuente de energía que está siendo sustituido por baterías, para lo cual es necesaria la producción de metales como el cobre. Las previsiones apuntan a que la demanda aumente en los próximos años. 

En el mes de febrero de 2018 se implementó un proceso EITI en la región de Apurímac, en la cual se produce alrededor del 20% del cobre que se extrae en Perú. Se trata de la cuarta región en adoptar este proceso, tras Moquegua, Piura y Arequipa. El objetivo es mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los ingresos obtenidos de la actividad minera  hacia regiones, municipios y universidades. 

Entre los objetivos que se ha marcado la entidad para los próximos años se encuentran:

  • Mejorar la condiciones y mecanismos para poder realizar informes y estudios de transparencia a nivel nacional y regional para que esta información se encuentre disponible para la ciudadanía.
  • Fortalecer la difusión de la información a nivel regional, con el fin de que las administraciones y los grupos civiles asimilen la importancia de la transparencia en el uso y distribución de los recursos mineros.
  • Profundizar en el proceso de descentralización de la EITI Perú, mediante comisiones regionales y procesos de ámbito subnacional. 

La Iniciativa EITI es una plataforma que integra a gobiernos, empresas extractivas y grupos de la sociedad civil con el objetivo de promover y poner en marcha mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. La Iniciativa que reúne a gobiernos, empresas extractivas y grupos de la sociedad civil para promover y desarrollar mecanismos de transparencia mediante la publicación de los pagos que hacen las empresas extractivas y los ingresos que el Estado recibe de estas, a fin de contribuir a la gobernanza efectiva y legítima de las actividades extractivas, mejorar la calidad de gobierno, combatir la corrupción, promover la vigilancia social y elevar la reputación del mercado de inversiones nacional.

En la actualidad son 51 los países que participan en esta iniciativa internacional, incluido Perú, que en el año 2012 obtuvo la categoría de “País Cumplidor”, siendo el primer país del continente americano que recibir esta calificación. 

Perú ha sido el primer país latinoamericano en cumplir con las normas EITI y también el primero en que sirvió de sede par ala Conferencia global de EITI.  El resultado ha sido la elaboración de informes que abarcan doce ejercicios económicos que son empleados por funcionarios de las distintas administraciones para monitorizar los procesos extractivos en el país.