Blog

Perú mejora las medidas de seguridad laboral en el sector minero

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha procedido a publicar las modificaciones Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, aprobado por Decreto Supremo Nº 024-2016-EM, con el objetivo de incrementar las medidas de prevención y seguridad en el sector minero. Este nuevo reglamento se ha desarrollado con el objetivo de reforzar la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y crear “una cultura preventiva en los centros mineros” indicó la titular del Ministerio de Minas, Cayetana Aljovín.

 

Nuevas responsabilidades y obligaciones

Los cambios introducidos en la legislación establecen nuevas responsabilidades para los empleadores y trabajadores mineros. En el caso de los primeros, deberán mantener una serie de condiciones mínimas en los entornos laborales para que sean más seguros y saludables, fortaleciendo las competencias de los Comités de Seguridad. Entre otras obligaciones, deberán reportar los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales. Estos comités tendrán como labor “difundir, promocionar y capacitar a los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral”.

Por su parte, los trabajadores tendrán obligación de cumplir las medidas de seguridad y prevención establecidas, así como los procedimientos y reglamentos de trabajo seguro. Además de establecer la obligatoriedad del cumplimiento normativo en materia de prevención, los trabajadores deberán informar a los responsables de la empresa de las situaciones o condiciones de riesgo que puedan producirse durante su actividad laboral.

“Como Ministerio de Energía y Minas, nos corresponde establecer el marco normativo para que se reduzcan los accidentes en la actividad minera y se proteja cada vez más la salud de las trabajadoras y los trabajadores mineros del país”, señaló la responsable de la cartera de Minas cuyo ministerio, junto con el de Trabajo, será responsable de implementar un sistema de inspección para garantizar el cumplimiento de la nueva legislación.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha procedido a publicar las ...