Blog

Mina Catalina Huanca Movimiento de tierras

Perú simplifica los permisos mineros para atraer nuevas inversiones

El Gobierno de Perú simplificará la gestión de los permisos para explotaciones mineras con el objetivo de atraer nuevas inversiones en el sector. Según la ministra de Minería, Cayetana Aljovín, con esta medida se espera atraer 10.000 millones de dólares en nuevos proyectos el próximo año gracias a la tendencia al alza de los precios de los metales en el mercado internacional. 

La medida fue anunciada por la titular de la cartera de minería en la reunión semanal de la Bolsa de Metales de Londres.  Aljovín aseguró que de esta forma “se espera que proyectos que estaban en espera, revivan”. La inversión minera en Perú caerá por cuarto año consecutivo en 2017, pero la estimación para 2018 es que esta tendencia cambie. “Estoy segura de que el próximo año veremos cómo la inversión privada en la minería crece muy rápido (…) Quiero simplificar los permisos”, indicó la ministra en declaraciones a la agencia Reuters.

La medida publicada por el Ministerio de Energía y Minas de Perú pretenden simplificar los procedimientos administrativos en la autorización de concesiones, unificando las solicitudes de explotación y acortando los plazos. De esta forma, la autorización de explotación podrá ser de dos tipos, automática o de evaluación previa. En la normativa anterior se establecía que todos los procedimientos deberían de ser de “autorización previa”.

Con esta nueva reglamentación se agilizarán los proyectos que no requieran de autorización previa y se podrán iniciar obras preliminares como movimiento de tierras, construcción de cercos perimétricos, campamentos o vías de acceso, de forma previa a la autorización de construcción siempre que se haya presentado el proyecto de concesión de beneficio, se cuente con la certificación ambiental, el proyecto no esté dentro de los alcances de la Ley de Consulta Previa, y no exista oposición a la actividad tras la publicación del respectivo aviso.

 

Cambio de tendencia

Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) el sector de la minería e hidrocarburos aumentó en el mes de septiembre en 7.13% gracias a la mayor actividad del subsector de minería metálica (9.11%). Dentro éste destacó el incremento de la producción de hierro (172.6%), molibdeno (31%), zinc (16.2%), oro (6,1%) y cobre (5.7%); en el lado negativo, se situaron la extracción de plata (-2.8%), plomo (-4.8%) y estaño (-15.3%).

Perú es el segundo productor del mundo de cobre y zinc.  La producción minera aporta alrededor del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú, mientras que los metales representan un 60 por ciento de los ingresos de exportación del país.

 

Construcción

Por lo que se refiere al sector de la construcción, experimentó un crecimiento del 8.92% en setiembre, debido al mayor consumo interno de cemento (4.19%) y el gasto en inversión de obra pública (23.64%). Las causas del aumento del consumo interno de cemento se encuentran en las obras de construcción en explotaciones mineras, edificios de oficinas, centros comerciales, ampliación de centros universitarios, hoteles, así como la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar.

El Gobierno de Perú simplificará la gestión de los permisos para explotaciones ...