Blog

excavación profunda cimientos edificio Primera Visión Lima

Posada Perú finaliza los trabajos de excavación en el Edificio Primera Visión

Es la primera edificación en Perú en la que se ha hecho uso de la técnica “top down”, que permite la construcción simultánea de sótanos y pisos superiores.

El edificio PrimeraVisión ha sido pionero en el sector de la construcción y la ingeniería en Perú en la utilización de la técnica topdown que me permitido levantar 19 pisos y 8 niveles de sótano de forma simultánea, reduciendo un 26% el tiempo total de ejecución del proyecto.

Posada Perú ha colaborado en las tareas de excavación profunda del sótano, una vez construidas las paredes y los pilotes iniciales. Los trabajos desarrollados por Posada Perú comenzaron con la excavación del primer sótano en noviembre de 2017  y han finalizado el junio de 2018. Para estos trabajos se emplearon mini-excavadoras especialmente importadas para este proyecto y un elevador de carga aprovechado los niveles de los sótanos previos, que ha ido profundizando a medida que ha avanzado la excavación. Cada nivel de excavación ha exigido una alternancia entre las etapas de excavación colocación de las losas de cada sótano, por lo que se decidió excavar de dos en dos niveles, vertiendo concreto en el fondo de la excavación para la construcción de la losa de cada nivel. Una vez tensada se continuó con los dos niveles siguientes.

Este sistema de excavación se aplicó a los niveles de los sótanos 2-3 y 4-5, mientras que los tres últimos niveles, hasta alcanzar el octavo sótano, se excavaron en una sola etapa.

El método de construcción “top down” ha permitido ahorrar unos nueve meses en el total del periodo de construcción, correspondientes al tiempo necesario para la excavación de los ochos sótanos de la edificación. Los niveles superiores comenzaron a construirse antes de finalizar el proceso de excavación.

El edificio PrimerVisión se encuentra ubicado en la cuarta cuadra de la avenida Juan de Aliaga, en Magdalena del Mar, área de la ciudad de Lima que se están desarrollando como centro de negocios y financiero de la capital.

La nueva edificación cuenta en total con 27,452.12 metros cuadrados de área construida en un terreno de 1,318 metros cuadrados. El diseño del proyecto ha corrido a cargo de la empresa española Gogaite Ingenieros Consultores SLP, y adaptado al sistema peruano por Prima Ingenieros Perú y Pilotes Terratest Perú.