Blog

obras emergencia rio rimac lima perú

Posada Perú S.A.C. participa en las obras de emergencia por el desbordamiento del Río Rímac

Posada a través de su sede en Perú ha participado en las obras emergencia para la limpieza y encauzamiento del Río Rímac, afectado por las fuertes lluvias del pasado mes de marzo. Estos primeros trabajos de urgencia, emprendidos por el Gobierno de Perú a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se han centrado en las áreas afectadas por el desbordamiento del río Rímac.  En concreto Posada Perú ha intervenido a la altura del punto kilométrico 12 de la Carretera Central, a la altura de Chosica, y en la base naval de “El Callao” (Lima), en la desembocadura del río.

Los trabajos han sido realizados a través del Consorcio para la Construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, en el que participa Posada Perú .

Posada Perú ha puesto a disposición de las autoridades del país un equipamiento compuesto por 12 camiones de obra, cuatro excavadoras, un tractor y un bulldocer que han llevado a cabo tareas de descolmatación y encauzamiento del Río Rímac en los puntos señalados. En las actuaciones de emergencia han participado 16 operarios que se han encargado de la retirada de escombros fluviales en el centro del río (descolmatación) y amurallado del cauce del río Rímac.

 

Daños y damnificados en todo Perú.

El aumento del cauce de los ríos Rímac y Huaycoloro afectó el pasado mes de marzo a las 24 regiones del país dejando más de 62.000 damnificados. Las incesantes lluvias obligaron a realizar evacuaciones masivas, provocando también cortes en el abastecimiento de agua potable en Lima y El Callao. La crecida del río Rimac afectó al centro de la capital, especialmente a la altura del parque de la Muralla, en el Cercado de Lima. El aumento del cauce provocó la caída del Puente de la Solidaridad -construído en 2010-  e importantes daños en el muro de contención de la Carretera Central. Precisamente en el punto kilométrico 12 de esta ruta, a la altura de Chosica, es donde se han centrado parte de los trabajos realizados por Posada Perú. Según datos difundidos por el Gobierno de Perú, a la altura de Chosica se registró el pico más alto del caudal del río Rímac, con 74,61 m3/s.

Otra de las zonas afectadas en las que ha intervenido Posada Perú es la desembocadura del río Rímac, a la altura de la base Naval de El Callao, lugar en el que la empresa ha dispuesto tractores Tipo CAT D-8 en labores de descolmatación del cauce a su paso por la base naval del Callao

 

 Actuaciones especiales en los cauces fluviales

 Además de las primeras obras y actuaciones de emergencia, el Gobierno de Perú ha destinado una partida de 9.000 millones de dólares dirigida a paliar los daños provocados por las crecidas fluviales en todo el país. En una primera etapa, para la que se destinarán entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, está prevista la reconstrucción de las viviendas y áreas urbanas afectadas por las inundaciones, así como las infraestructuras dañadas.

Entre otras medidas, las autoridades peruanas ha iniciado la planificación de un nuevo encauzamiento del río Rímac en los puntos kilométricos 43, 44 y 45 de la carretera central con el fin de fortalecer la capacidad de carga del caudal y evitar futuros desbordamientos.

 

 

Posada a través de su sede en Perú ha participado en las obras emergencia para ...