Blog

alquiler maquinaria construcción

Presentado en Lima el Índice de Minería Responsable

Un nuevo índice se ocupará de medir la implicación medioambiental y social de las empresas mineras. Se trata de Indice de Minería Responsable, presentado en Lima, que se centrará en la verificación de seis aspectos básicos de la actividad minera: el desarrollo económico, la conducta empresarial, la gestión del ciclo de vida, el bienestar comunitario, las condiciones de trabajo y responsabilidad medioambiental. 

Este nuevo índice ha sido desarrollado con la colaboración de las 30 de las mayores empresas mineras a nivel mundial con un 25% de los ingresos total, algunas de las cuales desarrollan su actividad en Perú: Freeport McMoran, Barrick, Newmont, Vale, Teck, Grupo México, BHP Billiton, MMG (China), Glencore y Anglo American. Hélène Piaget, de la Fundación de la Minería Responsable, responsable de la presentación del informe en la capital peruana, destacó que más del 70% de las firmas consultadas respondió a los requerimientos necesarios para su elaboración, “lo cual es un porcentaje alto“, señaló. 

El primer Indice de Minería Responsable fue presentado el pasado 11 de abril en el Graduate Institute de Ginebra. A lo largo de 2018 30 empresas mineras que actúan a nivel mundial han sido sometidas a una metodología sólida para su valoración en seis aspectos: desarrollo económico, conducta empresarial, gestión del ciclo de vida, bienestar de la comunidad, condiciones de trabajo y responsabilidades medioambientales.  Según el informe, varias de las empresas han mostrado buenas políticas en asuntos como la lucha contra la corrupción y la limitación de las emisiones de calentamiento global. Sin embargo, la representante de la Fundación de la Minería Responsable indicó que es necesario avanzar en la protección de los derechos humanos y una intensificación del respeto por las consecuencias medioambientales de la actividad minera. 

Este índice, que se actualizará cada dos años, pretende ser una herramienta que ofrezca a los gobiernos, comunidades locales y otros actores información contrastada sobre las prácticas de las empresas, avanzando así en la transparencia. Según Piaget “se espera que el Índice conduzca a un diálogo más informado entre las compañías mineras, los inversionistas, la sociedad civil y las comunidades afectadas por la minería”.

Conclusiones

Entre las principales conclusiones de este primer informe sobre la minería se encuentra un claro optimismo respecto a la minería responsable como objetivo realista que se puede lograr gracias a la implicación de las empresas evaluadas. 

El informe pone de manifiesto que “muchas empresas están obteniendo resultados relativamente satisfactorios en determinadas áreas y se observan prácticas líderes incluso en asuntos en los que, en general, el desempeño es deficiente, como por ejemplo la respuesta a las necesidades de los grupos vulnerables en las comunidades afectadas por la minería”.

Además, “la mayoría de las empresas han asumido compromisos, y estos se han materializado en política internas, en materias como ética empresarial, los derechos humanos, la salud y seguridad en el trabajo y la gestión del impacto ambiental. Aún así, el informe concluye que estos compromisos por sí solos pueden llegar a parecer meros gestos.”

Aunque muchas empresas “han desarrollado enfoques sistemáticos para abordar la gestión de la salud y seguridad en el trabajo y del impacto ambiental, los impactos adversos más frecuentes que ha identificado el análisis del RMI están relacionados con los accidentes laborales mortales y la contaminación ambiental.”