Blog

alquiler maquinaria construcción

Proyectos mineros en el Perú

Nueve proyectos mineros comenzarán a desarrollarse en el Perú en 2018 con una inversión total de 11.518 millones de dólares, según ha informado el Ministerio de Energía y Minas. Estas iniciativas se suman a los actuales 49 proyectos de construcción de minera que existen en Perú, cuyos importes totales ascienden a 58.507 millones de dólares.  

Los nueves proyectos anunciados por la titular  de Minas del ejecutivo peruano, Angela Grossheim, son la ampliación Pachapaqui, la ampliación Toromocho, Ariana, Corani, Mina Justa, Pampa de Pongo, Quecher Main, Quellaveco y Relaves B2 San Rafael. Todos ellos se encuentra en la etapa de ingeniería.

Perú cuenta en la actualidad con 49 proyectos mineros, de los cuales 18 se encuentran en etapa de factibilidad  y 19 en prefactibilidad.

Según la ministra del ramo, tres proyectos mineros comenzarán a producir en Perú este año, con una inversión de 2,664 millones de dólares. Se trata de la ampliación de Toquepala, ampliación de Shahuindo y ampliación de Marcona. De esta manera, la producción de hierro se incrementaría en más de 50%, mientras que la de cobre lo hará en un 4% y la de oro en un 1%.

Tipos de proyectos mineros.

Del total de 49 proyectos mineros en el Perú, 36 son de tajo abierto, siete de operación subterránea y tres de operación combinada (tajo abierto y subterránea). Dos de las iniciativas todavía no han determinado el tipo de explotación y tres son de operación combinada. Una se trata de una planta de tratamiento de relaves. 25 proyectos cuentan con Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIAd) aprobado, tres proyectos están elaborándolo y 21 todavía no lo han presentado.

Por lo que se refiere al material que actualmente se extrae en proyectos mineros en el Perú, 26 son de cobre, que representan el 68,6% de las inversiones mineras, nueve son de oro y tres de hierro, cuyas inversiones ascienden respectivamente a  7.120 millones y  6.700 millones de dólares.

El resto de proyectos mineros corresponden a extracciones de fosfatos, zinc, plata, uranio y estaño, que suponen un 7.8% del total de inversiones.

Las previsiones apuntan a que en 10 años la inversión en proyectos mineros en el Perú ascienda a 58 millones de dólares, de los cuales, el 30% se gastará en los próximos cuatro años.

El producto bruto interno (PBI) de la minería metálica registró un crecimiento de 4.2% en el 2017, mientras que la expansión del PBI global fue de 2.5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).  Las exportaciones mineras (metálica y no metálica) alcanzaron los 27,745 millones de dólares el año pasado, lo que supuso el 61.8% del total de las exportaciones peruanas, con un aumento del 24% respecto al 2016.

En cuanto a la evolución de la producción en 2017, la producción minera de cobre creció en 3.9%, la de zinc subió en 10.2%, hierro un 14.9% y molibdeno un 9.3% en relación al año anterior.

Nueve proyectos mineros comenzarán a ...