Valorización y gestión de residuos – Minería

La sostenibilidad y el ahorro van de la mano.reciclaje

El Plan de Cierre de una mina debe incluir uno de los apartados más delicados, el que tiene que ver con la gestión de los residuos mineros. En él se han de identificar cada uno de los escombros, describir la actividad que los genera y las condiciones del terreno afectado, especificar, entre otras cosas, si existen riesgos de contaminación para el medioambiente y para la salud humana e identificar la tecnología que nos ayudará en el manejo de los materiales desechados.

¿Cuáles son las características de estos residuos?

Dependen del origen de la actividad minera. Por ejemplo, en el caso de los áridos y de los minerales industriales los residuos suelen ser inertes, es decir, aquellos no peligrosos que experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas. Y en lo relativo a la minería metálica, éstos podrían calificarse en su mayoría de peligrosos.

¿Por qué deben gestionarse adecuadamente?

Porque si se abandonan o no se gestionan como se debería el paisaje se vería afectado, con el inconveniente de que si existiesen fallos estructurales por rotura las personas podrían estar expuestas a ciertos riesgos. Los trabajos de recogida y tratamiento de los residuos lo que posibilitan es el reciclaje de los mismos para su posterior empleo, dándoles un nuevo uso como materiales de construcción. Esto a su vez se traduce en un importante ahorro de materias primas. Ambos aspectos (sostenibilidad y ahorro) van de la mano, una idea en la que hacemos hincapié desde Posada para fomentar a su vez la conservación de los recursos naturales.

residuos

Una vez que concluyan las operaciones de cierre y desmantelamiento de la mina podría incluso recuperarse la zona recreando un hábitat idóneo para la fauna del lugar o con campos de pastoreo.

CONTAMOS CON AUTORIZACIÓN PARA VALORIZACIÓN DE RCD Y PARA LA GESTIÓN DE AMIANTO Y OTROS RESIDUOS PELIGROSOS.