Blog

proyectos mineros peru

Las inversiones mineras en Perú inician 2019 con un crecimiento del 48%

El año 2019 se inicia con buenas noticias para la inversión minera en Perú. Según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) el mes de enero registró inversiones por valor de 335 millones de dólares, lo que supone un aumento del 48% respecto al mismo mes del año anterior.

Los rubros Planta Beneficio y Equipamiento Minero concentraron más del 40% de la inversión minera a nivel nacional.

Este crecimiento tan significativo fue debido principalmente a la ejecución presupuestaria realizada por Minera Chinalco Perú y Southern Perú Copper Corporativón en sus proyectos de ampliación de Toromocho y de Toquepala, por valor de 29 millones de dólares.

El equipamiento minero alcanzó un crecimiento interanual del 49%, con una inversión de 68 millones de dólares en el primer mes del año, mientras que la inversión en desarrollo y preparación se situó cerca de los 60 millones de dólares, con un aumento del 77% con respecto al año anterior, situándose como tercera partida con mayor participación en el monto global de las inversiones mineras. 

Por último, las infraestructuras registraron una caída de la inversión del 30%, a consecuencia del fin de la fase de construcción de los proyectos Shougag Hierro Perú y  Shahuindo. Está previsto que los proyectos Mina Justa de Marcobre y Quellaveco de Anglo American realicen la mayor parte de su inversión en los próximos dos años, lo que supondrá un incremento de la inversión en infraestructuras a lo largo del 2019.

Empleo en el sector minero en Perú. 

El Ministerio de Energía y Minas ha informado de que el sector minero dio empleo en 2019 a 194.030 personas, una cifra similar a la del mismo mes del año anterior. Los empleos directos generados por empresas mineras en Perú alcanzaron los 62.422, mientras que el resto, 131.608, han sido generados por contratistas y empresas conexas.  

Evolución de la inversión minera.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, ha señalado que Perú se situará en los primeros puestos del ranking que elabora el Fraser Institute, fundación canadiense que anualmente elabora un estudio sobre el atractivo de los países para las inversiones mineras.   Perú se encuentra actualmente en el puesto 14 de la citada clasificación, y el gobierno peruano está trabajando para que esta posición mejore de cara a 2021 en que Perú podrá situarse en el top 10 de la lista. 

Perú ha avanzado 5 puestos desde el año 2017. Chile es el país iberoamericano mejor situado, ha pasado del octavo al sexto lugar. Por detrás se encuentra Perú, seguido de países y regiones como México (29°), Surinam (36°), la provincia argentina de Catamarca (37°), Guyana (39°), Colombia (48°), Guyana Francesa (52°), Ecuador (56°) y Brasil (58°).