Blog

perforación y voladura en minería subterránea

La inversión minera en Perú aumentará un 14% en 2019

La inversión minera en Perú se incrementará un 14% en 2019, según un informe del banco Scotiabank, hasta alcanzar los 5.000 millones de dólares, debido a la construcción de los proyectos de Quellaveco de Anglo American, Mina Justa de Marcobre y la ampliación de Toromocho de Chinalco. De esta forma, la inversión minera en el país suma tres años de incrementos consecutivos.

a este incremento en la inversión minera también ha contribuido la ampliación de Shahuindo y Relávez B2 de la empresa Minsur, en la actualidad en construcción. Además, se espera que a lo largo de 2019 la minera Barrick inicie la ampliación de Lagunas Norte. 

A pesar de que otros proyectos se encuentran avanzados, como los de  Pampa de Pongo de Jinzhao Mining, Corani de Bear Creek y Tía María de Southern Perú, estos no han sido considerados en las previsiones para 2019 debido a la incertidumbre en el sector minero en Perú.  

En noviembre de 2018 la inversión minera registró un incremento acumulado del 25%. Las empresas que han realizado una mayor inversión fueron Southern Perú y Shougang Hierro Perú, con un 24% de la inversión total. Si bien la inyección económica de ambas comenzó a reducirse en los últimos meses de 2018 debido a que sus proyectos se encontraban en la etapa final de la construcción (la ampliación de Marcona de Shougang y la ampliación de Toquepala de Shouthern). Estos proyectos supusieron inversiones por valor de 1.300 y 1.255 millones de dólares, respectivamente, con un impacto considerable en la inversión minera en los dos últimos años. Aunque a partir de 2018 no contribuirán de forma directa a la inversión, sí lo harán a la producción. Se espera que para 2019 la ampliación de Marcona permitirá duplicar su producción de hierro, y la de Toquepla supondrá un incremento de cerca del 45% de su producción de cobre.

 

Anuncio de nuevos proyectos mineros.

A lo largo de 2018 se anunciaron también nuevos proyectos mineros en Perú . Es el caso de la mina Justa y la Ampliación de Toromocho, en Quellaveco, que suponen una inversión de casi 8.000 millones de dólares. Ambos proyectos ha comenzado ya a ejecutarse, lo que permitirá que la producción peruana de cobra alcance los tres millones de toneladas. 

En el año 2019 están prevista que comience la ejecución de la ampliación de Lagunas Norte de Barrick, con una inversión de 308 millones de dólares, lo que permitirá aumentar la vida útil de esta explotación minera durante ocho años y garantizar así su continuidad. 

Fuente: https://mineriaenlinea.com