Blog

La minería peruana generó más de 200.000 empleos en el primer trimestre

El sector de la minería y las industrias extractivas generaron 203.799 empleos en el primer trimestre del año, según el Boletín Estadístico Minero elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), lo que supone un crecimiento interanual de 6,2% respecto al mismo mes de 2018. 

Según los datos del informe un 32,7% de los empleos creados,  (66.569 empleos) fue gracias a las empresas mineras, mientras que el 67,3% restante (137.230 empleos) son puestos indirectos, a través de contratas realizadas por los operadores.  

Por regiones, el mayor crecimiento del empleo en el sector de la minería se produjo en Arequipa (sur) con el 15,2% del total, seguida de Junín con un 9,91 del empleo creado, La Libertad con un 7,95% y, en cuarto lugar, el área de Lima, con un 7,73%. 

 

Southern espera conformidad para continuar Tía María

Por su arte, la empresa minera Souther Cooper se encuentra a la espera de la obtención de la autorización para la construcción del proyecto de Tía María antes del vencimiento del Estudio de Impacto Ambiental, antes de agosto. El proyecto se paralizó a raíz de varias protestas sociales, y la empresa espera contar con la autorización para continuar la construcción de esta explotación de cobre.  Según la empresa, las operaciones de minería se abastecerán de agua de mar, para lo que se construirá una planta desalinizadora, sin impacto alguno en la pesca.