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Perú construirá un gran puerto marítimo en Chancay

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha avanzado el proyecto de construcción de un gran puerto marítimo en la ciudad costera de Chancay que supondrá una inversión de 3.000 millones de dólares.

Vizcarra ha señalado que se encuentra suscrito un acuerdo entre la empresa peruana Volcan y una gran empresa china, Cosco Shipping Ports. Ambas serán las encargadas de desarrollar esta infraestructura que  permitirá  a Perú poner en servicio la mejor oferta portuaria de Sudamérica dada su cercanía con el puerto limeño del Callao, ahora mismo el más importante del país. Este proyecto pretende concentrar la carga de transbordo para los países de la costa oeste de Sudamérica, y será “el punto neurálgico de la conexión comercial de China con Perú”, señaló el presidente del ejecutivo.    

Las nuevas instalaciones portuarias tendrán capacidad para recibir embarcaciones Triple E, que hoy en día son los barcos contenedores más grandes del mundo, y atenderá el crecimiento de la demanda portuaria, reduciendo costes y sobrecostes.
Esta obra se suma a otras ya confirmadas, como el puerto de Salaverry, con una inversión de 229 millones de dólares, y el puerto de San Martín, en la localidad de Pisco, al sur del país, con una inversión de 300 millones de dólares. 
 

Fases del proyecto

El nuevo puerto marítimo de Chancay se desarrollará en seis etapas con un potencial de crecimiento a mediano y largo plazo. La primera fase afectará a 42 hectáreas de propiedad y siete hectáreas de franja marítima. Contará con una plataforma y esta zona se conecta a un complejo logístico a través de un túnel de 1.8 km. Transcurridos 30 meses se iniciará la instalación de una zona intraportuaria, que comprende la parte de graneles y de carga rodante. Durante el último trimestre del 2019 se espera tener las licencias portuarias y se harán las pruebas, y para enero del 2020 se iniciará la operación del puerto de forma comercial.
 
La segunda etapa en el puerto de Chancay se iniciaría hacia el año 2021 y tendrá una inversión de 100 millones de dólares.
 
La tercera etapa consistirá en la construcción de un espigón cuya inversión asciende a 540 millones de dólares en el que se construirán  los dos primeros muelles de contenedores a partir del 2025-2026. 
 
La etapas cuarta y quinta comprenden cuatro muelles adicionales; y se evalúa una sexta etapa para instalar un puerto de graneles. 
 
Perú se encuentra actualmente en pleno proceso de renovación y ampliación de sus infraestructuras de comunicaciones, entre las que se encuentra la ampliación del aeropuerto internacional de Lima y el inicio de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Cusco, en la localidad de Chinchero. Además, está prevista la construcción de 5.834 departamentos en el distrito limeño de Rímac, próximo al centro histórico de Lima, dentro del denominado proyecto “Alameda del Rímac”.