Blog

mineria peru

Perú potenciará la sostenibilidad minera

El Ministerio de Energía y Minas de Perú ha informado de la creación de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible cuyo objetivo será proponer medidas legales y de gestión, así como política públicas orientadas al desarrollo sostenible del sector minero en Perú.  La Comisión tendrá un plazo superior a 120 días naturales para la elevación de las propuestas de mejora y medidas destinadas a adaptar la normativa legal vigente en materia de minería.  

La propuestas de esta Comisión tendrán por objetivo “el fortalecimiento de la sostenibilidad y competitividad de la minería peruana, lograr que la riqueza generada por esta industria se traduzca en bienestar y desarrollo en las comunidades aledañas, así como brindar mayor predictibilidad y un entorno social favorable para la ejecución de   proyectos”.

Apoyo a la minería en Perú 

El sondeo Pulso Perú, realizado a nivel nacional, ha puesto de manifiesto el apoyo de la población peruana al desarrollo de proyectos mineros en el país. Así el apoyo a la industria minera aumentó tres puntos, de un 52% que logró en agosto a un 55%, en octubre. Si bien todavía se encuentra lejos del porcentaje de apoyo más elevado que fue el registrado en septiembre de 2016, con un 64% de la población. 

La encuesta revela además que el 69% de la población está a favor de los cambios en la Ley de Minería.  El pasado 28 de julio, el gobierno de Martín Vizcarra anunció ajustes en el sector minero que afectarían a la legislación. Según el ministro de Finanzas, Carlos Oliva, “el Perú está preparando una legislación para actualizar las leyes mineras del país, pero es poco probable que haga grandes cambios en los impuestos a las compañías mineras.

La actual normativa que regula la actividad minera tiene una antigüedad de 30 años, por lo que el ejecutivo está valorando su actualización teniendo en cuenta nuevos aspectos como el respeto medioambiental y los beneficios que la minería debe reportar a las comunidades vecinas. “La idea es tener una ley que realmente promueva la inversión, inversión que sea ambientalmente sostenible y tenga algún tipo de aprobación social”, explicó el responsable de Finanzas.

Los gobernadores de las regiones del sur de Perú han anunciado que propondrán al Congreso que se promulgue una nueva Ley de Minería que permita el desarrollo de los pueblos y el respeto al medioambiente. Los representantes de los estados del sur desean que sea reconocido el derecho a la consulta previa y la exigencia de la elaboración y aprobación de estudios de impacto socio-ambiental que respeten las actividades económicas, sociales, turísticas y culturales de las áreas afectadas por la actividad minera.